viernes, 29 de octubre de 2010

NATAN ZACH

Poeta israelí, editor, crítico y traductor, nacido en 1930. Se le atribuye el comienzo de una revolución estilística en el mundo de la poesía israelí. Considerado, además, como un poeta revolucionario.

Su primer poema fue publicado en 1950 y su trabajo ha sido publicado por periódicos de todo el mundo.

Zach fue nombrado Artísticas Co - Director del Teatro Ohel en Israel en 1960, y permaneció con ellos hasta 1965. Durante el mismo periodo se desempeñó como lector de la Casa Editorial Dvir en Tel Aviv durante cinco años a partir de 1959 hasta 1964. Fue asesor en el Teatro Cámara de Tel Aviv en 1967, y trabajó como editor de noticias de Londres para la Agencia Telegráfica Judía desde 1967 hasta 1979. Ha actuado como co - editor de la Igre Literarias Año del Libro en Jerusalén desde 1984, y ha trabajado en Haifa, Israel como un profesor de literatura comparada, desde 1993.

Su estilo de la poesía es coloquial; se caracteriza por la simplicidad en los temas, la sintaxis y la dicción; con flexibles patrones de rima, métrica y rítmica estructuras que siguen y reflejan el flujo del lenguaje coloquial.

Contra la despedida (1967) y El elemento estático (1983), varios poemas (1960), Todos los Leche y Miel (1964) y Norte de Easterly (1979), son una mínima representación de sus obras literarias.

Zach fue galardonado con el Premio Bialik (más prestigioso premio literario de Israel) para 1981, y recibió el Premio Israel (el más alto premio de Israel por la excelencia en todas las áreas del esfuerzo humano) en 1995. También ganó el Premio Feronia para la poesía - un premio italiano de poetas internacionales emitidas en Roma.


Mayor coraje

El coraje de esperar

es mayor que el coraje de confesar.

Con dolor es más fácil obtener la compasión

de otros, lo cual no es el caso

con la espera.

Estás solo aquí. Cuelgas un cuadro

en la pared, estiras la manta, escuchas los pasos transcurrir,

te crees miserable pero te recuerdas

que en eso no eres único. Y con cuidado

rompes una carta en pequeños fragmentos.

En eso no estás solo: júzgate,

si es que debes hacerlo.

Pero recuerda: tampoco es eso lo que importa.

Según la edición de Jenaro Talens en Visor

Páginas de referencia en línea:

http://www.answers.com/topic/natan-zach-1

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/biography/zach.html

http://degradantetren.blogspot.com/2009/01/natan-zach.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario