jueves, 21 de octubre de 2010

XVII Géneros literarios

Lluvia de ideas

· Se imponen al escritor y viceversa “puede n considerarse como imperativos, se expresan o difiere de otras instituciones”.

· La teoría de los géneros literarios es un principio de orden: no clasifica la literatura y la historia literaria por tiempo o lugar (época o lengua nacional), sino por tipos de organización o estructura específicamente literarias.

· La teoría de los géneros literarios: estudia, critica, valora.

· La tragedia y la épica son los géneros mayores.

· “en su mayor parte, la teoría literaria moderna se inclina a borrar la distinción entre prosa y poesía, y por tanto a dividir la literatura imaginativa en ficción (novela, cuento, épica), drama (sea en prosa, sea en verso) y poesía (centrada en lo que corresponde a la antigua “poesía lirica”.

· Poesía, ficción y teatro so géneros fundamentales: los géneros, son subdivisiones de los principales géneros. “creemos que estas subdivisiones de grupos del segundo orden son lo que generalmente entenderíamos por géneros”.

· La teoría neoclásica hasta cierto punto se ocupa de temas tales como la pureza del género, la jerarquía, la duración, la adicción de nuevos géneros.

· La jerarquía de los géneros responde, en parte, a un cálculo hedonístico: en sus formulaciones clásicas, la gradación del deleite no e s, sin embargo, cuantitativa en el sentido de mera intensidad o de número de lectores o de espectadores que de él participan. Diríamos que es una mezcla de lo social, lo moral, lo estético, lo hedonístico y lo tradicional.

· Creemos que el género debe entenderse como agrupación de obrar literarias basadas teóricamente tanto en la forma exterior (metro o estructura específicos), como en el interior (actitud, tono, propósitos; dicho más toscamente: tema y público).

· Se cataloga por géneros según expresiones, propósito. Por ejemplo, en la novela de terror, genera en el lector mociones placenteras, de horror, piedad, terror… y en estructura de la composición: ejemplo, en poesía si es por versos libres, métricos, octosílabos, etcétera.

· El tema del genero plantea cuestiones centrales de historia y crítica literaria, y de su reciproca relación. pone en un contexto específicamente literario las cuestiones filosóficas referentes a la relación entre la clase y los individuos que la componen, la unidad y la pluralidad, la naturaleza de los universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario